La bailarina Eleonora Cassano revivió a Eva Perón en su adiós a Madrid DANZA DESPEDIDA



Madrid, 4 oct (EFE).- La bailarina Eleonora Cassano se despedirá de los escenarios madrileños con "La Duarte", un espectáculo que se estrenará el jueves en los teatros del Canal y en el que, sin apenas diálogos, se recrea la vida del mito argentino Eva Perón, a través de la música y el baile.
Así, Cassano dice adiós a Madrid con este montaje de Silvia Vladimivsky, en el que se pasa por alto el rigor histórico, político y cronológico, para detenerse en la personalidad de un figura que marcó profundamente a la sociedad argentina.
"La Duarte", que se representará hasta el 16 de octubre en la Sala Roja de los Teatro del Canal, rescata, por tanto, a la Evita más íntima, y muestra sus pasiones y conflictos internos, su sexualidad, sus amores, sus odios y, sobre todo, su objetivo en la vida.
"Evita es uno de los personajes que más placer me han causado de los que he interpretado, ya que me permite poner mucho de mi persona y volcar mi arte y mi personalidad en escena; vivo y disfruto el papel, me transformo un poco en ella", ha indicado una emocionada Cassano.
Durante la presentación del espectáculo que tuvo lugar hoy en Madrid, se ha recreado la visita que realizó Eva Perón a la capital española en 1947. De este modo, Cassano ha recorrido la ciudad sobre un cadillac, en un trayecto que partió desde la Plaza de Oriente, continuó por la Gran Vía y finalizó en los Teatros del Canal.
Una llamativa presentación que le ha supuesto a Cassano, según sus palabras, "una experiencia muy fuerte y emocionante", con la que ha sentido "toda la energía de Madrid y del personaje", la cual, ha dicho, piensa guardarse para ella y volcarla luego en el escenario.
La artista ha insistido en que "la función refleja a una Evita distinta a la que se suele mostrar en otros montajes teatrales" y ha señalado que "todo está contado con movimientos y gestualidad, pasados por la teatralidad y la danza".
En este sentido, ha aclarado que "tanto Evita como Juan Domingo Perón no hablan en ningún momento de la obra, y todos los pasos de baile, que no son clásico puro pero mantienen su esencia, están hechos para contar", en una narración que se apoya en las melodías y en las imágenes de vídeo.
La música ha sido compuesta exclusivamente para este espectáculo por Sergio Vainikoff, la escenografía corre a cargo de Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante, y el vestuario es obra de Mónica Mendoza.
Aunque la obra se ha anunciado como la despedida de Cassano de los escenarios madrileños, la bailarina no ha cerrado la puerta a un posible regreso tras un tiempo de retiro.
"Retirarme voy a hacerlo, pero es sano para mi cabeza creer que en algún momento pueda regresar, ya que es muy duro para un artista pensar que no va a volver a pisar un escenario", ha reconocido la bailarina.
Cassano justifica su despedida en que "la danza clásica es un arte donde todo necesita estar perfecto", y ha remarcado que quiere retirarse "con dignidad", y no que la retiren.
Tras su paso por Madrid, el espectáculo "La Duarte" visitará otras ciudades españolas como La Coruña, Bilbao, Santander, Cádiz o Huelva, hasta principios de noviembre.

EFE

Vinculos:  
Eleonora Cassano como Eva Perón pasea por Madrid , Exitoina - Madrid - VER NOTA  
Recorrido de Eva Peron 1- El Mundo ( PDF)  
Recorrido de Eva Peron 2- El Mundo ( PDF)  
Prensa: Raquel Flota